Algunos consejos a seguir en los primeros años de escolarización son:
- Leer con sus hijos.
- Ayudarles a organizar su tiempo.
- Limitarle el tiempo de ocio en Internet, consolas, televisión...
- Hablar regularmente con sus hijos sobre las tareas del colegio y lo que le sucede en la escuela.
Además en la escuela pueden reunirse con los maestros, colaborar en algunas tareas del colegio...
Durante la adolescencia:
Los niños son más independientes y en general no quieren que los padres estén en la escuela y en las enseñanzas superiores la participación de los padres es menos directa aunque sigue siendo importante.
Los padres pueden influir en el progreso académico de sus hijos mediante apoyo y refuerzo, sirviendo de modelos.
Los niños aprenden estilos de aprendizaje y actividades propias de los padres como lectura de periódicos, hábitos televisivos y otras fuentes de información.
Numerosos estudios han demostrado que la participación de los padres es un factor de protección contra el uso del tabaco, la depresión, los trastornos de alimentación, el rendimiento académico y otros problemas de los adolescentes.
Al mantenerse involucrado con sus hijos pequeños y adolescentes, los padres pueden ser una fuente de apoyo, crear un clima que permita tratar temas difíciles y servir de ejemplo para una conducta responsable y de compromiso.
¡Hola Laura!
ResponderEliminarDecirte que me gusta mucho el diseño de tu blog, es muy colorido y muy alegre. En cuanto a esta parte me parece muy interesante, es algo que los padres deben de conocer para ayudar a sus hijos y ofrecerle apoyo educativo. Me parece muy acertado poner esta parte en el blog.
Un saludo.
¡Gracias Vero!
ResponderEliminarSi es muy importante que los padres apoyen a sus hijos en su educación... sobretodo en las primeras etapas (infantil y primaria), ya que luego los niños son más autónomos ( a partir de la adolescencia), aunque el apoyo siempre les motivará y les ayudará.
Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog, pero especialmente esta parte dirigida a dar consejos a los padres.
Estoy totalmente de acuerdo en la idea de que los padres muchas veces se "desentienden" demasiado de la educación de su hijos dejando una gran carga para la escuela.
Los consejos de ayuda me parecen muy eficaces para conseguir una mayor conexión niño-padre-escuela-educación.
Y lo más importante ver los efectos positivos que estos hábitos tendran en los niños (no fumar ...)
Enhorabuena por tu blog.